El conocimiento sensible

¡¡Hola de nuevo a mis lectores virtuales!! En el día de hoy os voy a hablar de un tema del cual me he examinado recientemente; y la verdad que, desde que lo he leído no se me quita de la cabeza intentando buscar continuamente una respuesta correcta...

Este tema es el conocimiento; concretamente, el que se centra en los sentidos, llamado conocimiento sensible.

Como todos sabemos y como su propio nombre indica, este conocimiento es el que se obtiene a partir de los sentidos. Todo este proceso se conoce como "percepción" y evidentemente, conlleva una parte objetiva y otra subjetiva. Pues bien, visto así parece una cosa muy sencilla, pero realmente no lo es ya que tan solo bastaría con echar la mirada atrás y ver las grandes discusiones que había entre racionalistas y empiristas. Los primeros decían que la única forma de obtener el conocimiento verdadero era a través de  la razón, mientras que los segundos afirmaban que solo había un único método para alcanzar el conocimiento, a través de los sentidos. Entre los racionalistas estaban: Platón, el cual defendía la existencia de dos mundos (mundo de las Ideas y Sensible) y que las cosas más importantes de la vida no se conocían a través de los sentidos; también Descartés, que argumentaba que era imposible que nuestra vía de acceso a la realidad fuera el conocimiento sensible, debido a que era dudoso. Dentro de los empiristas podemos encontrar a Aristóteles, que decía que solo existía un mundo, que la única manera de conocer era a través de los sentido y que todo está compuesto por "materia y forma"; por último Hume, afirmaba que no había nada en el entendimiento que no hubiera pasado por los sentidos.

Tras leer esto, lo más seguro es que estés pensando cuál es la tesis más correcta de entre todos estos grandes filósofos, es por eso que me gustaría dar mi punto de vista. En mi opinión el conocimiento es algo que sobrepasa a los sentidos, ya que es demasiado complejo como para ser simplemente captado como un sonido, un olor, etc. De hecho, me atrevería a decir que yo me identifico más con la aclaración de Platón, porque si nos paramos a pensar en las cosas como amistad, amor, justicia, entre otras muchas, ¿cómo las percibimos? Pues pienso que no se perciben, es algo que supera al conocimiento humano, y también al de cualquier ser vivo. Ya que muchas veces nos creemos el centro de la Tierra y que somos lo más inteligente habido y por haber, pero no es así. Por eso creo que la única explicación que tiene el conocimiento, y su vía de acceso, es la filosofía, ya que a mi parecer es la única que habla de este tema de una manera tan racional como exige.

¡Y esto es todo por hoy queridos lectores! Espero que os haya gustado esta entrada un poco más personal y que podáis ver el proceso tan complejo que acarrea el conocimiento, no solo el mero significado de la palabra.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Mito del Carro Alado

La Homeopatía

Nozick y su alocada idea