La validez y la verdad

Hola queridos lectores... Lo primero de todo, ¡pedir perdón por la tardanza de esta ocasión! Y entrando ya en materia:

Hoy os vengo a hablar acerca de dos términos que erróneamente se suelen creer equivalentes, y los cuales pensaba que entendía a la perfección; pero tras verlos en clase me he dado cuenta de las grandes diferencias que presentan: la validez y la verdad. Intentaré explicar, desde mi punto de vista, su complejo significado y la estrecha relación que también mantienen.

En primer lugar hablaremos de la validez. Lo que a primera vista se puede pensar es que se refiere a que la conclusión de un argumento sea verdad o no. Es aquí donde encontramos el principal y gran fallo, ya que la validez es una propiedad de la argumentación que depende de la forma de la mismo, obviando si los enunciados de dichos argumentos son VERDADEROS o FALSOS. Que un argumento sea válido depende únicamente de la forma del mismo, y de que presente unos contenidos puramente lógicos y coherentes que lo puedan justificar. Pero... ¿Qué mejor manera de ver esto que con una muestra? Pues bien, por ejemplo tú puedes decir "Todos los gatos son negros" y " Mi mascota es un gato", por lo que como conclusión dirías " Mi mascota es de color negro". Como lógicamente puedes observar, el primer enunciado y la conclusión son totalmente falsos, pero el razonamiento y la deducción que llevas a cabo para llegar a dicha conclusión es puramente coherente y está bien construido, haciendo que la argumentación sea cien por cien VÁLIDA.

Por otro lado encontramos la verdad, que a mi parecer es un concepto un tanto más simple y sencillo de entender que el anterior. Para empezar, la verdad y su opuesto, la falsedad, no son una propiedad de los argumentos, sino que lo son de los enunciados, en función de si es una afirmación o una negación. En líneas generales, esto describe a la verdad. Siendo un poco más prácticos, un ejemplo puede ser: "El día tiene 24 horas"; como todos sabremos, este enunciado es totalmente cierto, ya que efectivamente el día posee 24 horas. O por el lado contrario, podemos decir: "Todos los humanos somos inmortales", donde se ve a la perfección que es un enunciado totalmente falso.

Ahora bien, una vez explicados estos dos términos nos queda por ver prácticamente lo más importante: ¿cómo se relacionan entre sí? Muy sencillo, como ya dije, la validez es totalmente independiente de la verdad, pero... ¿Y la verdad, también lo es? La respuesta es no. Una conclusión forzosamente será verdadera siempre y cuando el razonamiento para llegar a esta sea totalmente válido y las premisas sean puramente ciertas. En el instante que estas dos condiciones se cumplan, podremos decir sin duda alguna, que esa conclusión será un enunciado íntegramente verdadero.

Bueno amigas y amigos, ¡esto ha sido todo por hoy! Espero que os haya gustado, y sobretodo, haberos aclarado en la medida de lo posible ambos conceptos, ya que podrán ser de gran utilidad e importancia en nuestro futuro. 

¡Un saludo, nos vemos pronto!

Comentarios

  1. Por esta vez pase, pero el objetivo del blog es aportar algo nuevo o más personal y no veo nada de eso en esta entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Mito del Carro Alado

La Homeopatía

Nozick y su alocada idea