La Ciencia en la Actualidad

¡Hola a tod@s! En la entrada de este mes os vengo a hablar sobre uno de los temas que hemos visto recientemente en clase; y del que me gustaría dar mi opinión personal. Como podéis ver en el título, es la ciencia en la actualidad, ¿interesante verdad?

A lo largo del tiempo, la ciencia ha llevado a la humanidad a un progreso y enriquecimiento asombroso, dando lugar a la sociedad que conocemos hoy en día. Pero, ¿cuál es el objetivo de la ciencia? Encontrar las leyes que rigen los fenómenos naturales, así como del comportamiento y desarrollo de la sociedad para lograr nuestro bienestar, siempre respetando el medio. 

A simple vista se puede ver que casi todo lo que hemos logrado ha sido gracias a la ciencia, pero ¿qué rige a la ciencia, o más bien, qué le da la validez? Desde mi punto de vista, y como defendían los positivistas lógicos, es el método científico; que es el procedimiento que garantiza que el conocimiento de la ciencia sea siempre objetivo y absolutamente riguroso. 


Otra cosa que acarrea la ciencia, y que ha decir verdad es muy sencillo de ver, es el desarrollo tecnológico. Como todos sabemos, actualmente la tecnología se encuentra muy desarrollada, y a mi parecer, pienso que en su mayor parte se debe a la ciencia, lo que nos facilita mucho el día a día de nuestras vidas. ¿Te imaginas vivir sin un coche, una lavadora, un móvil, etc? Obviamente no. Para ser sinceros, yo veo a la tecnología como la aplicación de la ciencia, es decir, hay una parte teórica que debe ser estudiada, y una parte práctica, la tecnología. Y es como consecuencia de esto la aparición de un esquema unidireccional que muestra más o menos mi visión acerca del tema, que sería el siguiente:


Progreso científico ---} Progreso tecnológico ---} Progreso económico ---} Progreso social


Además de esto, me gustaría añadir un tipo de ciencia que la mayoría de las personas pasan por alto ya que piensan que la ciencia se resume en la tecnología, en inventar y en progresar; y en cierto modo llevan razón, pero no nos podemos olvidar de las ciencias sociales. Estas se encargan de comprender las relaciones existentes entre los humanos, buscando dar una razón a las motivaciones e intenciones que presentamos cuando actuamos. 

Desde mi punto de vista esto es tan o más importante que la tecnología o cualquier otro tipo de ciencia, ya que al fin y al cabo todos nos resumimos en lo mismo: somos seres humanos. Siendo más importante saber cómo actuamos que desarrollar un mega invento que a fin de cuentas puede ayudarnos a progresar, pero antes de poder progresar pienso que debemos entendernos a nosotros mismos. Igual que no podemos pasar de gatear a correr directamente, en este caso ocurre lo mismo, en medio de todo este desarrollo y progreso debe haber una fase de entendimiento sobre nosotros mismos, la cual es esencial e imprescindible para no estar perdidos eternamente. Llegados a este punto es donde, a mi parecer, entra en juego la filosofía, ya que es la única disciplina que ayuda a comprenderse a uno mismo de una forma impoluta. Por eso se puede concluir que ciencia y filosofía, van de la mano, al menos esta es mi opinión.


¡Y esto ha sido todo por esta vez queridos lectores! Espero que esta entrada sea de vuestro agrado y que podáis ver y entender mi visión sobre este tema, el cual contiene una importancia inimaginable. Por ello creo que todos y todas deberíamos pararnos a reflexionar acerca de algo que va a marca nuestro futuro.

Un saludo y feliz Semana Santa, ¡descansad!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Mito del Carro Alado

La Homeopatía

Nozick y su alocada idea