El ser humano: un ser social

¡Hola a todos de nuevo! Hoy vengo a hablaros acerca del ser humano; concretamente de una característica necesaria e imprescindible para considerarlo como tal. Obviamente estamos hablando de la condición social.

Nuestro día a día se desarrolla en una sociedad, cada una con sus costumbres y particularidades, pero al fin y al cabo, una sociedad. ¿Os imagináis a un ser humano aislado? Lógicamente no, ya que para que nos podamos desarrollar necesitamos vivir en sociedad. Desde mi punto de vista si viviéramos solos jamás aprenderíamos a comunicarnos, pensar, sentir, etc. A fin de cuentas, realizar lo que hoy en día vemos como costumbre. Desde que hemos existido siempre hemos tendido a vivir juntos y en comunidad, ya que como dice el refrán: la unión hace la fuerza; y unos a otros nos complementamos. Es por ello que vivir fuera de una sociedad es prácticamente imposible con la condición humana.

Un ejemplo de ello son los niños salvajes; siempre que mencionan esto, ¿quién no piensa en Tarzán? Se trata de una película que todos hemos visto y disfrutado en cantidad, pero que como ya he dicho, es una película. Los ejemplos que se conocen de niños así son totalmente distintos. Todos ellos son incapaces de desarrollar lo que hoy conocemos como capacidades humanas. Y es que es normal, los niños no nacen aprendidos, sino que asimilan lo primero que ven, y si eso es dentro de una comunidad de lobos, gorilas... Harán lo mismo que ellos.

En resumidas cuentas, somos producto de la sociedad en la que nos desarrollamos, ya que todo está determinado por ella: las normas, la educación... Esto es muy fácil de comprobar, no hace falta fijarse mucho para saber que vivimos en un sociedad machista, ¿y qué implica eso? Que siga habiendo gente que actúe como tal. La solución pasa por hacer un cambio drástico en las bases de nuestra sociedad, pero eso no es de un día para otro. Y es que el concepto de sociedad parece una simple palabra fácil de definir, pero realmente es un concepto que abarca una información de trasfondo con una complejidad incalculable.

En mi opinión, la sociedad es la esencia del ser humano, sin ella seríamos como un cero a la izquierda, ya que no podríamos desarrollar nuestras potenciales aptitudes; y cuanto más evolucione, mejor irán nuestras vidas, siempre y cuando sea una sociedad totalmente libre y justa, porque también hay personas que lo único que hacen es contribuir a degradarla, y en cuenta de progresar solo están dando un paso para atrás.

¡Esto es todo por hoy queridos lectores! Espero que os haya gustado la entrada de este mes y podáis conocer mi punto de vista acerca del ser humano como ser social.

Un apreciado saludo. ¡Hasta pronto!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Mito del Carro Alado

La Homeopatía

Nozick y su alocada idea